lunes, 14 de marzo de 2011

¡Indignaos!, Stephane Hessel


En ocasiones, fenómenos editoriales, por motivos difíciles de desentrañar, se convierten en una especie de virus cultural que se propagan a una velocidad pasmosa.

Acaba de ocurrir con un libro-panfleto titulado ¡Indignaos!.

Inicialmente fue publicado en Francia con 30 páginas de extensión y escrito por un activista nonagenario y ex-resistente. Por su breve extensión, por su ridículo precio o por su interés, el caso es que en el vecino país se convirtió con rapidez en un fenómeno de ventas sin precedentes.

En España, quizá sin tanto entusiasmo, el tal Hessel triunfó también. La pregunta que tocaba hacerse es,.. ¿qué interés tiene el librito?

La tesis básica del libro es la siguiente: la cosa está muy malita y los responsables de habernos traído hasta aquí son los políticos y los banqueros. Por tanto, protestemos, chillemos, pataleemos e indignemonos.

A mi, el libro me ha decepcionado. Principalmente porque no hace ni una sola propuesta que merezca la pena recordarse. Y en mi opinión, le indignación, en este caso, debe  ir acompañada del reconocimiento de culpa más o menos colectiva y de alguna propuesta de actuación. Si no, no tiene ningún valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario