domingo, 10 de agosto de 2014

El hombre es un lobo para el hombre, Janusz Bardach

Hay vidas y vidas. Algunas tienen más interés y otras menos. Pero pocas, pocas, como la de Janusz Bardach.

Estamos ante un relato autobiográfico absolutamente apasionante. Quizá sean necesarias algunas reservas, al considerar que el libro está escrito décadas después de la ocurrencia de los hechos narrados, a partir de recuerdos, sin notas o apuntes previos y en colaboración con una escritora profesional.

Janusch, nacido en Odesa y ciudadano polaco en el momento de la partición y reparto del país, acaba enrolado en el ejercito rojo. Lamentablemente, tras volcar, de manera involuntaria, un tanque, fue juzgado y condenado a muerte. Afortunadamente, un conocido de la familia, del NKVD, jugándose la vida, consigue conmutar la pena de Janus por diez años de trabajos forzados.

A continuación, Janusz es desplazado por toda Europa y Asia, a lo largo de varios meses, en un infernal viaje en tren, con pequeñas estadías en campos de tránsito. Por fín, recalará en Kolima, donde trabajará como forzado, de leñador, minero y enfermero.

Finalizada la guerra, es liberado y podrá reencontrarse con su hermano. El resto de la familia ha sido exterminado. Janusz consigue establacerse en Polonia y se convertirá, primero en médico, y posteriormente en catedrático y reputado cirujano plástico en los USA.

El relato es inolvidable, emotivo y entretenido.

Uno de los mejores testimonios del gulag. Sin duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario