domingo, 3 de abril de 2016

Galveston, Nic Pizzolato

Gran novela. Nic Pizzolatto es guionista de true detective y novelista noir de moda. Esta es su notable primera novela. reincide en tipo de personajes y ambientes, aunque la historia es bastante diferente. Un poco Dashiell Hammet.

Perdedores sin futuro. Violencia, tanto explícita como implícita y contenida.

Ambiente atractivo y bien recreado: el sur, los pantanos, las torres petrolíferas, calor, mosquitos,...

Y algo que siempre funciona. O al menos a mi me resulta interesante. Reunir a unos personajes extraños, desorientados, a la deriva, en un lugar un poco extraño, como fuera del mundo, y dejar que poco a poco, su soledad e inadaptación absolutas les obligue a interactuar y a crear un microcosmos de relaciones la mar de originales.

Roy Cody, matón sin escrúpulos al servicio de un gangster poderoso, se ve obligado a poner tierra por enmedio. En su huida conocerá a Rocky, adolescente todavía, pero ya viviendo en un mundo de adultos sin escrúpulos. Ninguno de los dos tiene futuro. Roy está enfermo de cáncer, y Rocky, nunca ha tenido futuro.

Entre ellos se establece una relación extraña. Ambos son personajes duros y desagradables. Pero juntos, no se por que extraño proceso, se convierten en seres entrañables.

La novela está narrada en dos planos temporales diferentes, pero se lee con facilidad.

El estilo de Pizzolatto es ágil y preciso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario