domingo, 4 de noviembre de 2018

El honorable colegial, John Le Carré

Esta es la segunda novela de lo que se ha dado en llamar trilogía de Karla. En la primera novela, El topo, Smiley, recien despachado, consigue desenmascarar a Bill Haydon, un peón de Karla colocado en la zona noble del Circus.

En esta segunda novela, Smiley, readmitido y encargado de la difícil tarea de devolver algo del prestigio perdido al maltrecho Circus, dirigirá una operación en el sudeste asiático contra Drake Ko, mafioso y presunto hombre de Karla en la zona.

En ningún momento he conseguido la dedicación necesaria para leer una novela como esta a la velocidad requerida. Y si no lo consigues, parece que la trama se desvanece poco a poco. Aún así, problablemente, es una gran novela.

El escenario de los acontecimientos es muy atípico para una novela de espías. De hecho, El honorable colegial no es una novela de espías. Más bien es un thriller lento.

Hong Kong en los años 70, los británicos a punto de abandonar la colonia por patas. Fantástica recreación del clima de caos bélico y revolucionario en el sudeste asiático en los años finales de la guerra de Vietnam: Vientiane, Phnom Penh, Saigón...

Smiley es un secundario. El personaje principal es el periodista Westerby: entrañable, desesperado, imprevisible y enamoradizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario