jueves, 14 de enero de 2021

La soledad del corredor de fondo, Allan Sillitoe

A veces un solo libro, mejor dicho, un solo relato de un solo libro, es suficiente para hacer pasar a un autor a la posteridad. Es el caso de Allan Sillitoe, autor de la colección de relatos titulada La soledad del corredor de fondo, titulada así a partir del mejor y más famoso de esos relatos.

Estamos ante una historia acerca de una de las acciones más placenteras y gratificantes que el hombre, desde que es hombre, puede llevar a cabo: correr.

El protagonista de la novela, tras un pasado conflictivo y violento, está ingresado en un reformatorio. Estamos en la Gran Bretaña de mediados del pasado siglo. Nuestro protagonista tiene el permiso de la administración de la institución para salir a correr por el campo, en solitario, todos los días, antes del desayuno.

El relato gira alrededor de la capacidad increíblemente empoderadora que esa inocente actividad tiene para el protagonista. He disfrutado de una maravillosa descripción de algo que yo conozco en primera persona: como la actividad física, prolongada, extenuante, en contacto con el viento, el frío o el calor, el sol, la nieve, la niebla o el barro, te permite sentirte vivo de verdad y en contacto con algo absolutamente grande y primigenio que todos llevamos dentro pero que la mayoría de nosotros nunca disfrutará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario