viernes, 9 de julio de 2021

Espía y traidor, Ben Macintyre

Ben Macintyre es un periodista que se dedica a contar historias relacionadas con el mundo del espionaje en la guerra fría. Y lo hace muy bien.

En este caso Macintyre nos cuenta la historia de Oleg Gordievski, miembro del KGB que estuvo espiando para los británicos durante 15 años.

La historia, de por si muy interesante, está narrada con brío novelístico y sólidamente documentada.

Gordievski, miembro de la KGB desde los primeros 60, como diplomático que era, obligado a viajar por occidente, poco a poco va apreciando que el paraíso socialista no es tal. Y a partir de la construcción del muro de Berlín y de la destrucción de la primavera de Praga su decepción con el régimen soviético va transformándose en franca enemistad ideológica. Hasta tal punto que Oleg toma una decisión que, él sabe como pocos, le puede costar la vida: espiar para el MI6.

El caso de Gordievski resulta especialmente interesante porque fue, aparentemente, un espía ideológicamente puro, sin intereses venales tan frecuentes en su oficio.

También resulta interesante porque al trabajar principalmente en los últimos 70 y primeros 80 su caso está muy bien documentado y  podemos conocer la relevancia de la información que Gordievski hizo llegar desde su privilegiada atalaya, la jefatura de estación en Londres, hasta la mesa de Margaret Thatcher.

De hecho, sabemos que la información pasada por Gordievski sirvió para desactivar crisis muy serias entre GB y la URSS y para fortalecer la posición negociadora de Thatcher en negociaciones cruciales.

Y por si el interés político o histórico fuera poco, los últimos capítulos, en los que se cuenta la huida de Gordievski a occidente en el maletero de un coche a través de la frontera Finlandesa se leen como un buen thriller.

Que más se puede pedir ¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario