domingo, 8 de septiembre de 2013

Las inquietudes de Shanti Andía, Pío Baroja

Esta novela, primera de la barojiana cuatrilogía El mar, está dedicada, a las aventuras del marinero vasco Shanti Andía.

El resto de la cuatrilogía también gira en torno al mar y a las constantes oportunidades que éste ofrecía, a los que se ganaban la vida bregando sobre sus lomos, de sentirse parte de algo vivo y poderoso y de no perder contacto con la épica que dominaba nuestra vida hace algunos siglos.

Shantí Andía nos cuenta su vida, siempre ligada al mar y, a la vez, desligada de los seres humanos, con un tono directo y próximo muy convincente.

El lector acompaña a Shanti en sus singladuras por los siete mares a lo largo de toda su vida, a la vez que somos partícipes de la fascinación que Shanti sentía por uno de sus tíos, el marino Juan de Aguirre.

La narración, hilvanada de forma algo confusa a partir de unos diarios de Shanti, no deja de transmitir un tono nostálgico hacía los tiempos en los que los viejos marinos, rudos, violentos, nobles y valientes, recorrían los mares, siempre ajenos al pacífico discurrir de la vida familiar en sus aldeas.

Las condiciones en que se desliza la vida actual hacen a la mayoría de la gente opaca y sin interés. Hoy a casi nadie le ocurre algo digno de ser contado. La generalidad de los hombres nadamos en el océano de la vulgaridad. Ni nuestros amores, ni nuestras aventuras, ni nuestros pensamientos tienen bastante interés para ser comunicados a los demás, a no ser que se exageren y se transformen. La sociedad va uniformando la vida, las ideas, las aspiraciones de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario