lunes, 1 de junio de 2015

Hacia rutas salvajes, Jon Krakauer

Interesante relato biográfico. Podía haber dado más de si. Al final, pierde ritmo. En cualquier caso, la historia es digna de ser leida.

Chris McCandless era un joven inteligente, estudioso y de buena familia, fascinado por la naturaleza y la literatura. Tal fascinación le llevó a un estado de exaltación y pérdida de contacto con la realidad que le supuso la muerte. No sabemos en que grado, quizá voluntaria.

El libro consiste en una investigación/recreación de los últimos años de vida del tal Chris. Jon Krakauer nos lleva de viaje por los EEUU, siguiendo los pasos de Chris, hablando con gente que lo conoció, intentando comprender como alguien como Chris pudo jugarse la vida de una manera tan absurda y acabar perdiéndola. También se plantea la idea de si Chris, en realidad, quiso suicidarse.

Según nos cuenta Jon, Chris pasó los últimos años de su vida viajando por los EEUU, a salto de mata, estableciéndose brevemente en diferentes lugares hasta que conseguía dinero para continuar su viaje durante unos meses. Allí donde se detenía, conseguía ganarse el cariño e incluso la admiración de aquellas personas con las que tenía contacto. Generalmente sus empleadores o algún trotamundos con el que compartía ruta.
Llama la atención el poderoso influjo que tenía sobre Chris la literatura, especialmente la literatura naturalista/libertaria de Thoreau o Emerson.

Tras varios años de viajes por terrenos más o menos cómodos, Chris se adentró en tierras salvajes de verdad, Alaska, donde acabará muriendo de hambre en las ruinas de un autobús desvencijado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario