viernes, 12 de junio de 2015

Montaña mágica, Thomas Mann

Tercera lectura de una de mis novelas favoritas.

Esta novela tiene fama de difícil. Ciertamente, lo es.

¿De que va? El tiempo, la enfermedad y la muerte. Pese a ello, no es una novela triste ni aburrida.

Hans Castorp, joven ingeniero, vástago de cualquier familia burguesa de cualquier ciudad hanseática, acaba de terminar sus estudios. Ha decidido tomarse unas semanas libres y aprovecharlas para visitar a su primo, Joachim Ziemssen, internado en un sanatorio para tuberculosos en Davos.

Inexplicablemente, para Hans y para el lector, nuestro héroe se verá cautivo del ambiente reinante 'allá arriba' y permanecerá durante dos años alejado de 'allá abajo'.

En ese tiempo, su primo sanará, volverá a enfermar y morirá. Mientras, Castorp enfermará, sanará y se enamorará platónicamente de Clawdia Chauchat.

Estamos ante una novela de aprendizaje, lo que los alemanes llaman Bildungsroman. A lo largo de sus mil páginas, seguiremos de cerca las andanzas de nuestro héroe y seremos testigos de su evolución sentimental e intelectual.

A lo largo de la novela, Naphta, jesuita radical y totalitario, y Settembrini, humanista libertario lucharán encarnizadamente por el alma del héroe mediante discusiones, a ratos interesantes, a ratos pedantes y aburridas.

Grandísima novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario