sábado, 8 de abril de 2017

La busca, Pío Baroja

Continúo con Baroja. Abordo, por segunda vez, una de sus trilogías más conocidas: La lucha por la vida.

La primera novela del ciclo es La busca.

Las novelas de La lucha por la vida no tienen nada que ver con las del Mar o las de Tierra vasca. Son novelas madrileñas. Y sociales, aunque el termino de novela social no existía a principios del pasado siglo.

Los protagonistas de la novela son las clases populares de Madrid y su lucha continua por la vida. A principios del siglo XX la vida todavía podía ser muy dura.

De la mano de Baroja acompañaremos a prostis, mangantes  y chulos, pero también a periodistas, patronas y buhoneros. El protagonista, Manuel, vivirá su vida de manera alterna a ambos lados de la linea que separa las dos maneras de entenderla.

En pocoas novelas podemos ver de forma tan clara la dicotomía vital que, para Baroja, escinde a la humanidad: hombres de accion y hombres pasivos. Robeto Hastings, el periodista, será ejemplo de lo primero. Manuel Alcazar, nuestro protagonista, de lo segundo.

La novela es sórdida y triste. La tristeza surge, no de la dureza de la vida, que también, sino de la vileza y el egoismo que domina las vidas de las clases modestas y popularees, tal y como aparecen retratadas en la novela. Rousseau se hubiera tirado de los pelos.

Por su puesto, su lectura es obligatoria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario