miércoles, 17 de mayo de 2017

Una mujer difícil, John Irving

John Irving es un clásico. Concretando, un clásico norteamericano.

Nunca lo había abordado. En parte porque sus temas no me interesan extraordinariamente. En parte porque sus novelas son bastante largas y da pereza abordarlas sin seguridad.

En esta ocasión me apetecía probar. Estoy terminando Una mujer difícil. Me ha gustado mucho.

Es una novela ambiciosa que se desenvuelve en varios entornos espaciotemporales distintos. Además, es una novela de escritores y un tanto intimista. En ocasiones, la narración se extiende de forma un pelín morosa en cuestiones que tienen poco interés y recorrido.

Los personajes están plenamente desarrollados y los ambientes muy bien descritos. Y es una novela muy femenina. Lo cual no es bueno ni malo, pero es.

Vermont, 1998. Ted, autor de éxito de narraciones infantiles y mujeriego inmpenitente, y su esposa Marion, desubicados tras la muerte de sus hijos adolescentes, contratan a Eddie, joven negro adolescente, como factótum del escritor.

Eddie queda prendado de la belleza de Marion y, al poco, se inicia una tórrida relación ente ambos. Esta relación durará hasta el verano. En ese momento, Marion la dará por terminada y desaparecerá de las vidas de Eddie y de Ted, pero también de Ruth, la hija pequeña del matrimonio.

A partir de aquí la narración acompañará a lo largo de más de 40 años a Ruth, también escritora, protagonista en diferentes momentos de su vida, por los USA y por Europa. Pero la vida de Ruth siempre estará marcada por los sucesos de su infancia: la muerte de sus hermanos, la relación de Eddie con Marion y la huida de esta última. Por tanto, Ted, Marion y Eddie siempre estarán presentes. A veces en el recuerdo, tan importante a lo largo de toda la novela, a veces de forma presencial, ya que los tres irán a pareciendo y desapareciendo de la vida de Ruth.

Novela notable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario