lunes, 23 de octubre de 2017

Memorias de ultratumba, libros I-XII, Francois-René de Chateaubriand

Memorias de ultratumba. Las quería leer hace ya un tiempo. Me gustan las autobiografías y los grandes tochos. Memorias de ultratumba lo tiene todo.

Poco sabia de Francois-René de Chateaubriand. Noble francés, nacido en torno a 1870, dos décadas antes de que el mundo cambie para siempre.

Cuando estalla la revolución, Chateaubriand, monárquico y católico, huye al extranjero para salvar la vida. Desde allí, se alista en el ejercito de emigrados que
aliado con las grandes potencias restauradoras, intentará doblar la mano a la revolución.

Después pasa a norteamérica donde vagabundea y fantaseará con explorar el lejano norte y hacerse un hombre y un nombre descubriendo el paso del noroeste.

Más tarde, irá a Gran Bretaña. Allí, aunque empobrecido, sigue manteniendo relaciones con gente poderosa. No se le evitan las penurias pero si la caída definitiva.

Mientras tanto, René va haciendo sus pinitos literarios.

Ya con Napoleón retorna a Francia. El gran corso, prendado del talento del joven René, le encomienda una misión diplomática.

Más o menos hasta aquí el primer tomo de las memorias. Cubre los libros I-XII, apenas una cuarta parte de las 3600 páginas totales.

Supongo que continuaré, así que me reservo posteriores comentarios para sucesivos volúmenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario