martes, 10 de octubre de 2017

1280 almas, Jim Thompson

Todas las referencias a este autor, Jim Thompson, y a esta novela, 1280 almas, tienen algo en común: designarlos como logros máximos de la novela negra.
La acabo de leer. Creía que me gusta la novela negra, pero... quizá no me gusta tanto. Si esto es una clara obra maestra... a mi no me lo ha parecido.

Si lo pienso bien, ¿con que novelas negras he disfrutado realmente? Con la trilogía de Ellroy, sin duda. Y poco más. Hammet está bien. Y Chandler, pero...

1280 almas es una buena novela. Su estilo y estructura parece informal y poco trabajada, pero con seguridad hay por debajo un trabajo de precisión de relojero suizo.

Nick Corey es el sheriff de un pequeño villorrío, pop1280, obsesionado por perder el cargo. Nick es vago, cínico, violento y no tiene escrúpulos. Poco inteligente pero astuto como un zorro plateado.

Nick va aprovechando los embrollos habituales de un pequeño pueblo, para dejar expédito su camino a la reelección. Utilizará los puntos débiles y el egoísmo de todos sus enemigos, entre ellos su mujer, algún maleante, un candidato a sheriff, alguna de sus amantes, un amigo. Así podrá seguir viviendo del cuento, sin pegar palo al agua. Ad infinitum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario