domingo, 14 de enero de 2018

El espejo de los espías, John Le Carré

Sigo con las primeras novelas de Le Carré.

El espejo de los espías está escrita a mediados de los 60 y lo narrado ocurre pocos años antes. Es decir, apenas 15 años después del fin de la guerra. Y esta manera de ver las cosas es importante. 15 años no son nada.

Un organización de inteligencia militar, venida a menos, y en trance de desaparición se ve ante la oportunidad de montar una operación que pueda devolverle una pequeña parte de su antiguo brillo. O al menos el crédito para sobrevivir un par de décadas más.

La operación consiste en infiltrar un agente en Alemania Oriental para que recopile información acerca de una posible instalación soviética. El problema es que no disponen de hombres para ello. Así que recurrirán a un antiguo agente fuera del servicio desde la guerra.

la tarea del espía es tan adictiva que Leiser, así se llama en antiguo agente, no duda un instante. Leiser y sus jefes, Leclerc, Avery y Haldane se embarcan en la preparación de la operación con un entusiasmo casi infantil, alimentado de nostalgia e idealismo a partes iguales.

La novela es atípica por la sencillez de su trama. Un tanto ligera para Le Carré. Emocionante y, como siempre, bien contada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario