lunes, 17 de junio de 2019

Agosto de 1914, Alekxandr Solzhenitsyn

Otra novela del nobel Solzhenitsyn. Agosto 1914 es el inicio de una trilogía que comienza con la primera guerra mundial, continua con la revolución bolchevique y finaliza con la guerra civil rusa.

Lamentablemente, la 2ª y la 3ª parte de la trilogía son difíciles de encontrar en español, así que me contentaré con la 1ª.

Agosto 1914 es una novela bélica de principio a fin. Tanto que, en ocasiones, su autor parece albergar un interés más documental que literario.

La guerra acaba de comenzar y los ejercitos rusos penetran en Prusia oriental con intención de sorprender y derrotar con rapidez a los ejércitos alemanes.  Aunque las fuerzas movilizadas son muchas, la ineficacia y poca pericia técnica del ejercito ruso, especialmente en lo concerniente a comunicaciones, lo conducirá a una derrota rápida, primero en Tannenberg y después en los lagos Masurianos.

Dado los gigantescos espacios que abarca el frente, la dificultad de los transportes de tropas y de aprovisionamiento, y de las comunicaciones, el alto mando ruso no conoce con precisión la situación de dicho frente. Y allí será enviado un alto oficial del estado mayor, Vorotyntsev, con ordenes de recorrer el frente, entrevistarse con los oficiales al mando de los diferentes agrupamientos de tropas y transmitir una imagen fiel de lo que acontece en el frente al gran duque Nicolás, comandante supremo de las tropas rusas.

Pero la novela deambula por los meandros del del frente, acompañando a los oficiales, y también a las tropas, en su día a día, desde lo más prosaico, la búsqueda de alimentos y agua, a lo más épico, las acciones bélicas. Éstas son llevadas a cabo, a menudo, en medio de un sorprendente desconocimiento de lo que está ocurriendo alrededor y de lo que cada pequeño o gran combate  supondrá  para el destino final de la batalla y de la guerra.

No está de más mencionar que estamos hablando de casi 400.000 hombres movilizados en un frente de más de 200 km.

La novela es interesante, y despierta el interés pos su continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario