martes, 17 de septiembre de 2019

Los cuerpos desnudos (Verdes valles, colinas rojas, II), Ramiro Pinilla

Segunda parte de Verdes valles, colinas rojas. Mejor, incluso, que la primera.

Josafat, Fabiola y Moisés llevan hasta el límite su locura nihilista, así que Cristina se ve obligada a desterrarlos a un lugar donde pasen desapercibidos y no escandalicen a la bienpensante y tradicional sociedad vasca.

En Oiarzena podrán vivir su vida de manera libre y ajena a convencionalismos, entre el desenfreno sexual y la locura.

Al fondo, Roque Altube, esencia del vasco determinado, serio y trabajador, que tras aparecer en la primera novela y protagonizar una maravillosa mini novela dentro de la novela, la de Isidora, la huelga, la silla y el parto, va acaparando protagonismo en este segundo volumen.

Esta novela alcanza hasta el final de guerra civil en el País Vasco en el año 37. Y es que cuando estalla la guerra, el PNV duda entre apoyar a Franco, católico y gente de orden al fin y al cabo aunque centralista y contrario a los fueros, o mantenerse fiel a la república, furibúndamente anticatólica e inestable pero favorable a la autonomía vasca. Al final, el PNV y el gobierno de la república llegarán a un acuerdo: la república concede el estatuto de autonomía y el PNV se pondrá de su lado.

Pero cuando en el 37 cae Bilbao, tras el resto del País Vasco, el PNV, que había peleado junto a anarquistas, comunistas y socialistas contra Franco, se rinde a éste y abandona a sus socios. ! Que pintaban ellos, los vascos, muriendo por Cantabria o por Asturias ¡. Al fin y  al cabo la suerte empezaba a estar echada y nada les impedía hacer de la necesidad virtud y seguir progresando con Franco como lo habían hecho antes con la república.

Total, que la segunda parte de la novela relata los últimos meses de guerra en los montes vascos, ya perdida Álava, desde el principio, y Guipúzcoa, después, y terminará con el hermoso relato de la huida por mar y en el ultimo momento, de Flora, nieta no reconocida de Roque, embarazada, a Francia  para salvar la vida, ya que la represión con los anarquistas iba a ser realmente dura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario