martes, 15 de julio de 2014

La marcha Radetzky, Joseph Roth

Gran novela, sin duda. Aunque un pelín rara.

Roth nos permite acompañar a varios miembros varones de la dinastía de los Trotta, desde la batalla de Solferino, en la que el primer Trotta salva la vida al emperador y se convierte en un héroe, hasta el inicio de la Gran Guerra, en la que el último Trotta combatirá con más pesar que entusiasmo.

A lo largo de la lectura, especialmente en la primera mitad, tenía la sensación de ser un lector a la búsqueda del tema de una novela. Leía y leía, y no acababa de quedarme claro cual era el tema de la novela. Al final, el relato encuentra un centro estable en las andanzas del último Trotta y su más bien desventurada existencia.

Este Trotta es un hombre sin atributos. Pasa por la vida sin mancharse, pero la vida tampoco le mancha a él.

En cualquier caso, sin duda, el valor principal de la novela, en mi opinión, es reflejar de forma inmejorable la sensación de estar viviendo el fin de un momento histórico que transmiten sus personajes.

Y es que la existencia del último Trotta está enmarcada en en las décadas finales del Imperio Austrohúngaro, durante las cuales, en la calle, la gente percibía que algo estaba terminando, y que ese algo iba a ser reemplazado por otra cosa muy diferente. Había una conciencia colectiva de que,poco a poco, nada iba a ser como antes.

Este mundo ya no era el de antes. Estaba desapareciendo. Era ley que en el momento de desaparecer tuvieran razón los valles frente a las montañas, los jóvenes frente a los viejos, los necios frente a los sabios.

En la novela queda magníficamente retratada la labor desintegradora de las tensiones nacionalistas, potenciadas por la senilidad del emperador y del imperio. Es una novela triste, porque tras leerla, llegas a la conclusión de que los ciudadanos, ante está sensación de inminencia de cambio político histórico, nos comportamos con resignación y fatalismo y renunciamos, como colectivo a cualquier intento de control del cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario