martes, 4 de julio de 2017

El fantasma de Harlot, Norman Mailer

Otro hijo buscando la aprobación y el reconocimiento de su padre...

Gran novela de Norman Mailer.

Norman Mailer debía ser un tipo un tanto megalomaniaco, impetuoso, como un torrente... Y, a veces, su literatura es así.

En el caso de El fantasma de Harlot, estamos ante una novela desbordante... y desbordada. Por su ambición sin límites: nada más y nada menos que una historia novelada de la CIA

Por si eso fuera poco, sobre esa historia novelada se teje otra historia muy intimista en forma de cuadrángulo amoroso y no amoroso.

Cal Hubbard. Oficial de alto rango, ambicioso y siempre jugando a varias barajas. Como todos es esta novela.

Harry Hubard. Digno hijo de Cal. Joven, ambicioso y brillante agente de la CIA. Enamorado platónicamente de Kittredge.

Kittredge. Bellísima. De buena familia y también agente de la CIA. Además, casada con Hugh Montague, alias Harlot. También un poco ciclotímica

Hugh Montague. Otro oficial de alto rango. Absolutamente poderoso, en todos los sentidos. Marido de Kittredge y padrino de Harry.

Así que asistimos a una doble narración. Por un lado las historias personales de los cuatro personajes: complejas, sofisticadas, y muy ricas... Por otra parte, la historia de la CIA, desde los primeros 60 del pasado siglo, recorriendo algunos de los principales episodios, o de la historia de los EEUU, o de la propia compañía, o de ambos: Berlín y el túnel por debajo de la embajada soviética, la fallida invasión de bahía Cochinos, la crisis de los misiles, el asesinato de jfk...

La novela, estructurada entorno  a la correspondencia entre los cuatro personajes principales es muy buena. Pero de tan larga y ambiciosa, te desborda y cansa un poquito.

Mailer, en ocasiones ha hablado de una posible secuela, pero a día de hoy no hay nada... y Mailer murió en 2007, así que ... miau.

No se puede hacer una reseña de esta novela sin acordarse del personaje que, aunque secundario, resulta ser el más potente de la historia: William, el Rey, Harvey. Creación absolutamente maravillossa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario