miércoles, 10 de abril de 2019

La hija de la española, Karina Sainz Borgo

 Karina Sainz Borgo es una periodista venezolana afincada en España. Desconozco su peripecia personal, así que no sé en que momento ni bajo que condiciones cambió su país natal por el nuestro. Tampoco sé en que grado aquello que cuenta ha sido vivido por ella o por alguien muy cercano.

Lo que sí sé es que aquello que he leído en La hija de la española tiene una fuerte apariencia de verosimilitud. Y también sé que, como tantas y tantas veces he comentado en este blog, una buena novela aporta una visión que no sustituye el conocimiento fáctico de una realidad histórica, pero los matiza y complementa. Como que le da color, sonido, aroma y profundidad.

Y dado el dramatismo que desborda la realidad actual en Venezuela, la lectura de esta novela es más que recomendable.

En cuanto al argumento...

La madre de Adelaida acaba de morir. Pocas cosas hay peores que los últimos meses de vida de un enfermo de cáncer. Una de ellas puede ser los últimos meses de vida de un enfermo de cáncer acompañado de las privaciones propias de la Venezuela de estos días.

Además, Adelaida y su madre, solas en el mundo, estaban especialmente unidas. En tal tesitura, Adelaida solo ve ante si un futuro lleno de incertidumbre, violencia y penurias.

Por los mismos días, una serie de azarosos acontecimientos pondrán a Adelaida ante la oportunidad de su suplantar a su vecina, recientemente muerta en extrañas circunstancias.

Lo hará volando hacia España, comenzando una nueva vida llena de esperanza y desbordada por la culpa de abandonar a su país en su peor momento en siglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario