miércoles, 24 de septiembre de 2014

El hombre más buscado, John Le Carré

Ya había leído esta novela hace pocos años. No recordaba nada.

Las novelas de Le Carré son complejas y, si no les dedicas tiempo, sobre todo al inicio, a veces no consigues pillar la historia.

Acabo de ver en el cine una notable adaptación cinematográfica de la novela y eso me ha impulsado a leerla de nuevo.

En busca del hombre más buscado nos cuenta la historia de Isa, ilegal checheno que, por azares de la vida, dispone de algún millón de euros para hacer buenas obras a mayor gloria del islam. Bachman, espía alemán convencido de la necesidad de hacer uso creativo de sus activos operacionales, monta una operación para, utilizar a Isa como anzuelo, captar a un pez gordo de la financiación terrorista.

Por el medio se mezclan una guapa y comprometida abogada pro derechos humanos, un banquero británico dispuesto en perder lastre en el ocaso de su vida y algún espía muy malo.

Al final, los espías malos se apoderan de la operación y destruyen la posibilidad de captar un pez gordo de verdad. Pura miopía política. Pura incapacidad para diferir la recompensa.

La novela, tiene brío, interés y está, como todas las de le Carré, muy bien escrita. Y es que Le Carré ha conseguido trascender la categoría de escritor de genero para convertirse en uno de los grandes escritores británicos del momento. No solo estamos hablando de novelas de espías, que también. Estamos hablando de literatura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario