miércoles, 4 de mayo de 2016

Todos los hermosos caballos, Cormac McCarthy

Cormac McCarthy, el de La carretera y No es país para viejos, tiene una trilogía con títulos bastante sugerentes: Todos los hermosos caballos, En la frontera, y Ciudades en la llanura. Así que a ello me pongo.

Todos los hermosos caballos es una novela épica y romántica. Sobre caballos y sobre gente que ama los caballos por encima de cualquier cosa.

Es una novela épica porque en ella los personajes luchan contra fuerzas que siempre les superan: el destino, la violencia, el clima o la geografía.

Es una novela romántica porque en ella se exalta el valor de la vida en comunión con la naturaleza y el medio natural trasciende el papel como mero escenario de la narración para covertirse en algo que da sentido al mundo e insufla aliento vital a sus personajes.

Algunos nombres ya preconfiguran lo que será de ellos. John Grady Cole y su amigo Rawlings huyen de Texas hacia México en una mezcla de viaje iniciático, huida del hogar represivo y búsqueda de aventuras. En el camino se encontrarán con el aún más joven Blevins. El grupo afrontará problemas de diversa índole, se dispersará, pasará penalidades sin fin y acabará volviendo a su punto de partida.

Todo ello está narrado de manera seca y áspera, pero el amor que McCarthy siente por la tierra fronteriza y su genio literario son tan grandes que su prosa descriptiva a lo largo de las largas jornadas de frío y calor, viento, hambre y sed, agotamiento y desesperación, rocas y arena, horizontes infinitos y cielos cambiantes, me resulta hipnótica.

Salvando las distancias, Lawrence de Arabia y sus siete pilares de la sabiduría, me provocaron sensaciones semejantes

Pese a lo anterior, la historia no me ha pillado del todo y algunos pasajes se me han hecho un poco largos.

Aún así vale la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario