sábado, 25 de agosto de 2018

El mapa y el territorio, Michel Houellebecq

Sin duda, el verano 2018 será el verano de Houellebecq. Y el de la puta apendicitis.

Penúltima novela de Houellebecq. Tan divertido y sugerente as usual.

Hay alguna diferencia interesante respecto a anteriores novelas. Por ejemplo, la aparición de un tema que antes no había sido tocado: la creación artística.

Y es que el protagonista de la novela es un artista plástico de nombre Jed Martin, al que seguiremos a lo largo de su carrera y sus vicisitudes amorosas.

Otra diferencia importante es la ausencia casi total de escenas sexuales a lo largo de la narración. Parece que Martin sublima sus impulsos mediante la creación.

Una novela tan desbordante de temas de interés como de emociones. Desde el arte, el capitalismo, la muerte, el territorio y su relación con los seres humanos o la soledad, hasta la ironía, el sarcasmo, la violencia, la piedad, la amistad o el amor.

Y una inusual capacidad para reírse del propio escritor. De hecho, el propio Michel Houellebecq aparece como personaje secundario en la novela satirizado y ridiculizado con furia.

Y por si lo anterior fuera poco, un brutal giro argumental, asesinato incluido, y una pequeña novela policial incluida dentro de la gran novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario