lunes, 22 de julio de 2013

Espera a la primavera, Bandini. John Fante

Segunda novela de la tetralogia de John Fante sobre su alter ego Arturo Bandini. Segunda en orden de escritura, última en orden de publicación y primera en orden cronológico. ¡ Qué lio!.

En esta novela se nos da a conocer a la familia Bandini, formada por Svevo, albañil inquieto y ambicioso, María, madre cariñosa y católica feroz, Arturo, hijo mayor, violento y romántico y los hermanos pequeños, August y Federico.

Los Bandini, emigrados italianos, viven en Colorado, donde en invierno hace mucho frío y, por eso, Svevo no tiene trabajo. Estamos en la gran depresión y la pobreza atenaza a los Bandini.

Todos los personajes de la novela sufren de cierta ciclotimia y oscilan entre diferentes polos emocionales, lo cual hace que sus comportamientos sean difíciles de comprender. Quizá esto de a la novela riqueza y complejidad.

Tanto Svevo como María y Arturo son personajes interesantes y ricos, sometidos a tensiones emocionales fuertes. En el caso de Svevo, por su insatisfacción ante la vida que proporciona a su familia y su ambición no satisfecha de hacer "grandes cosas" en la vida. Para María, la pobleza la obliga a humillarse constantemente ante los tenderos y ante sus propios hijos y, además, sufre permanentemente por la perdición y la condena de Arturo y Svevo. Arturo, oscila entre la euforia y el amor más loco por Rosa Pinelli y los ataques de furia y amor-odio hacia su padre y su madre, que, en su opinión, casi nunca afrontan la vida con la entereza que esta exige.

La narración es directa, cruda, realista, muy veraz y emotiva. Nos mete en el día a día de la vida de los Bandini y nos emociona con su humanidad y su sufrimiento.

Una novela muy interesante, bastante mejor que Viaje a Los Ángeles, pero no tan buena, dicen las críticas, como Pregúntale al polvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario