martes, 9 de julio de 2013

Los novios, Alessandro Manzoni

Los novios, aunque poco leída en España, es uno de los grandes clásicos de la literatura del siglo XIX. Esto es especialmente cierto en Italia, donde Los novios es leída en cada escuela del país y es considerada como la máxima joya novelística de su literatura nacional.

Los novios es una novela historica. Hoy en día, colocar el adjetivo histórica delante de una novela es sinónimo de devaluar el contenido de la novela, pero no siempre ha sido así. De hecho hubo un tiempo en el que los grandes novelistas, pongamos como ejemplo a Scott o al mismo Manzoni, escribían novela histórica con ambición de escribir una gran novela.

La novela nos cuenta la historia de Renzo y Lucía, enamorados que por diversos azares que escapan a su control, tras ver impedida su boda, emprenden una serie de peripecias, cada uno por su lado, hasta que tras grandes desventuras, consiguen reunirse de nuevo para ver su sueño cumplido.

La novela es original, ya que va poniendo el foco en los diversos personajes de manera sucesiva, acompañandolos en el tiempo, sin simultanear las acciones y abandonando a los protagonistas durante centenares de páginas, repletas de digresiones acerca de los más variados temas, algunas de ellas de gran interés. Otras más prescindibles.

Resulta especialmente valioso el retrato de una gran ciudad y sus habitantes en episodios de peste (Milán, 1630) y carestia de alimentos básicos, de gran rigor histórico y, en general, la recreación del modo de vida del norte italiano en el siglo XVII.

En caso de ser necesario, se podría decir alguna cosa negativa de la novela. Por ejemplo, que los buenos son muy buenos, los malos son muy malos, y que al final, hasta los malos se hacen buenos y todos felices comiendo perdices. Un poco como un cuento infantil, eso sí, espléndidamente novelado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario