lunes, 2 de julio de 2018

Thoreau, La vida sublime, Dan - Le Roy

Compre está novela gráfica pensando que sería una manera ligera y entretenida de iniciarse en el pensamiento de Henry Thoreau.

Thoreau nació y vivió en los bosques de Nueva Inglaterra a lo largo de la primera mitad del siglo XIX y desarrolló un interesante ideario filosófico, político y religioso.

Thoreau pensaba que el hombre de su época había dado la espalda a la naturaleza. O lo que es lo mismo, a Dios. Y que todos nuestros problemas se derivan de ahí. Por tanto hay que volver al seno de la madre naturaleza. Ahí está todo: renuncia, aislamiento, respeto, trascendencia...

En el plano político Thoreau fue famoso por la defensa de un individualismo extremo que le permitía desafiar el orden establecido y reivindicar la desobediencia civil cuando el estado se excede en los limites del contrato social.

Por lo anterior, en cierto modo, Thoreau se podría considerar como guía e inspirador de muchos y variados movimientos políticos que en nuestros días gozan, en mayor o menor medida, de apoyo social: ecologistas, anarquistas, insumisos, antisistema, altermundistas...

Volviendo a la novela gráfica... los autores han buscado un estilo muy gráfico y muy poco literario, acorde a la vida sencilla que Thoreau propugnaba y vivía. Pero el intento, en mi opinión, resulta fallido. No es posible abordar el rico pensamiento de Thoreau desde una propuesta tan minimalista.

Y... sí, ya se que estamos ante una novela gráfica. Pero creo que el formato permite un enfoque literariamente mucho mas potente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario